OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
¿Qué se quiere conseguir, cuando desde muy diversos sectores se reclama y se desea la realización de estudios de evaluación en los Centros?
Señalamos algunos objetivos asignados a un modelo de evaluación que cumpla su función como estrategia para la mejora del Centro.
Conocer la situación de partida del Centro, de todos sus componentes organizativos y funcionales, en el momento en que se propone la evaluación.
Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al Centro, en función de los datos anteriores.
Detectar, de modo permanente, las dificultades que surjan en el desarrollo del modelo de actuación elegido.
Detectar progresivamente los elementos positivos de su funcionamiento.
Regular, por tanto, el proceso de aplicación continua del modelo de actuación, propiciando y facilitando la consecución de metas previstas.
Conocer los resultados obtenidos al final del periodo fijado para la implantación del modelo.
Valorar los resultados obtenidos.
Replantear el modelo de actuación del Centro, de acuerdo con la información recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos en la organización y funcionamiento del mismo.
En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿por qué evaluar? Es clara: para mejorar la calidad educativa del Centro. “El propósito de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar...” (Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J.: 1987).
Por otro lado, cabe reflexionar sobre la inconveniencia de emprender un proceso evaluador espontáneo y no sistemático, pretendiendo cumplir los objetivos desglosados anteriormente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario