Michael Fullan, uno de los más destacados pedagogos del siglo XXI menciona que el poder del director de escuela se da en cinco dominios:
- 1. Es un líder del cambio, que domina el proceso de transformación que construye la motivación de los profesores.
- 2. Participa como alguien que aprende para ayudar a los profeso res a enfocarse en el mejoramiento.
- 3. Establece un fuerte enfoque instructivo para la escuela.
- 4. Ayuda a desarrollar a otros, tanto a profesores como a futuros líderes por igual.
- 5. Participa en redes locales y del sistema educativo, aprendien do de otras escuelas y contribuyendo al mejoramiento del siste ma (Weinstein y Muñoz, editores, 2012: 5)
- a. Contar con título de tercer o cuarto nivel en el campo de la Educación o gestión educativa, debidamente registrado en la entidad rectora de la Educación Superior,
- b. Cumplir con los requisitos establecidos en los literales a), b), c), e), g) ei) del artículo 5 de la Ley Orgánica de Servicio Público; y,
- C. Acreditar experiencia en la ejecución de proyectos de gestión educativa.
Aspectos que tienen que ver con el liderazgo que ejercen los directivos institucionales; en síntesis se podría mencionar que:
- Reconocen el valor del liderazgo pedagógico que deben poseer quienes dirigen un centro educativo.
- Aprecian en alto grado la existencia de un liderazgo compartido y flexible que permita la participación de todos en el desarrollo de la institución.
- Ponen mucho énfasis en los procesos de formación, reclutamiento, selección y contratación de los directivos.
- Promueven la configuración de una carrera profesional que atienda la formación inicial, la formación continua, el desarrollo llo profesional y el establecimiento de incentivos para el ejerci cio de la dirección.
- Se preocupan de las funciones, atribuciones y responsabilidades que deben tener los directores en el desempeño de su función.
- Ponen énfasis en la distribución del tiempo de los directivos institucionales, considerando que la atención a los problemas pedagógicos debe tener una mayor dedicación.
- Apoyan la conformación de redes de planteles para asegurar una interacción con sus pares y con las autoridades de los dis tritos locales, regionales y nacionales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario