Dirección Escolar

 


Michael Fullan, uno de los más destacados pedagogos del siglo XXI menciona que el poder del director de escuela se da en cinco dominios: 
  • 1.  Es un líder del cambio, que domina el proceso de transformación que construye la motivación de los profesores. 
  • 2. Participa como alguien que aprende para ayudar a los profeso res a enfocarse en el mejoramiento. 
  • 3. Establece un fuerte enfoque instructivo para la escuela. 
  • 4. Ayuda a desarrollar a otros, tanto a profesores como a futuros líderes por igual. 
  • 5. Participa en redes locales y del sistema educativo, aprendien do de otras escuelas y contribuyendo al mejoramiento del siste ma (Weinstein y Muñoz, editores, 2012: 5)


Según la Reforma a lo LOEI TÍTULO VI PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CAPÍTULO I CARRERA EDUCATIVA Artículo 114.- Designación de directivos.- Para la designación de las máximas autoridades en las instituciones educativas de este régimen, se verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos, sin perjuicio de aquellos específicos que exijan sus entes rectores para cada cargo:
  • a. Contar con título de tercer o cuarto nivel en el campo de la Educación o gestión educativa, debidamente registrado en la entidad rectora de la Educación Superior, 
  • b. Cumplir con los requisitos establecidos en los literales a), b), c), e), g) ei) del artículo 5 de la Ley Orgánica de Servicio Público; y, 
  • C. Acreditar experiencia en la ejecución de proyectos de gestión educativa.
Aspectos que tienen que ver con el liderazgo que ejercen los directivos institucionales; en síntesis se podría mencionar que: 
  • Reconocen el valor del liderazgo pedagógico que deben poseer quienes dirigen un centro educativo. 
  • Aprecian en alto grado la existencia de un liderazgo compartido y flexible que permita la participación de todos en el desarrollo de la institución. 
  • Ponen mucho énfasis en los procesos de formación, reclutamiento, selección y contratación de los directivos. 
  • Promueven la configuración de una carrera profesional que atienda la formación inicial, la formación continua, el desarrollo llo profesional y el establecimiento de incentivos para el ejerci cio de la dirección. 
  • Se preocupan de las funciones, atribuciones y responsabilidades que deben tener los directores en el desempeño de su función. 
  • Ponen énfasis en la distribución del tiempo de los directivos institucionales, considerando que la atención a los problemas pedagógicos debe tener una mayor dedicación. 
  • Apoyan la conformación de redes de planteles para asegurar una interacción con sus pares y con las autoridades de los dis tritos locales, regionales y nacionales

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